El significado de ser un buen periodista

Dicen que el periodismo es una profesión dura que exige mucho esfuerzo y pasión por el trabajo que se está desempeñando. Además, los que opinan así, añaden que es difícil hacerse un hueco en el pequeño gran mundo de los medios de comunicación y que ahora, más aún si cabe debido a la crisis económica, abunda el número de licenciados en periodismo desempleados. Sin embargo, quien siente la llamada por esta idílica labor, no puede detenerse ante su canto de sirena y siente la necesidad de mantenerse informado, de leer y, sobre todo, de escribir.

En apenas unas décadas, el periodismo ha cambiado radicalmente la concepción de sí mismo, pues actualmente es considerada una carrera profesional y se imparte en las facultades de Ciencias de la Información de numerosas universidades del mundo. Desde los tiempos de Roma en que se difundía el Acta Diurna que narraba las noticias de sociedad y los sucesos, hasta los diarios digitales de la web 2.0 actuales, pasando por las Gazzetas de Venecia o el Nurenberg Zeitung (primer periódico impreso en 1457), etc. ha cambiado vertiginosamente el papel del periodista hasta llegar a modelar su perfil actual.


Poder autoproclamarse periodista no es lo mismo que ser un licenciado o un graduado en periodismo y pasar 4 ó 5 años en la facultad, significa mucho más. Bajo él, pesa la responsabilidad no sólo de distinguir y de encontrar un hecho noticioso, sino que la dificultad reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde.


No obstante, nuestros sabios antepasados también decían que “no se nace sabiendo” y “el que la sigue la consigue”.

0 Response to "El significado de ser un buen periodista"

Publicar un comentario